Nuestro laboratorio está situado en la EUET Forestal de la Universidad de Vigo (España). El director del laboratorio es Adolfo Cordero Rivera.

En la actualidad la principal de nuestras líneas de investigación se centra en la Selección sexual, para cuyo estudio e investigación usamos Odonatos como organismos modelo. Otros campos de interés en nuestras actividades de investigación son la evolución del polimorfismo del color de las hembras, el control biológico de plagas y la ecología de la conservación. Estamos actualmente involucrados en muchos proyectos que emplean Odonatos como organismos modelo, y simultáneamente, nos encargamos de las enseñanzas universitarias de Ecología y Biología de la Conservación para los estudiantes de forestales.

Resumen de proyectos en curso o ya finalizados pero aún activos:
  • Título del proyecto: “Sexual selection and the evolution of mating strategies in odonates (ODOEVO)“. Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación, CGL2008-02799. 2009-2011. Presupuesto: 149.677 €. Investigador principal: Adolfo Cordero Rivera.
  • Título del proyecto: “Mimetic coloration in the Damselfly family Polythoridae (Odonata: Zygoptera): anti-predator strategies in a novel taxonomic group“. Financiado por: Ministerio de Educación y Ciencia, PCI2006-A7-0639. 2007-2008. Presupuesto: 15.590 €. Investigador principal: Christopher D. Beatty.
  • Título del proyecto: “Ecological integration and impacts of eucalypt plantations“. Financiado por: Xunta de Galicia (08MRU024371PR). 2008-2011. Presupuesto: 94.072,30 €. Investigador principal: María Calviño Cancela.
  • Título del proyecto: “Teledetection of invasive species with image spectrography T(EI)2“.

Algunas de las publicaciones más recientes

Ver publicaciones
Listado completo de las publicaciones de Adolfo Cordero-Rivera
Ver publicaciones

Ecología evolutiva de los odonatos:

• Cordero Rivera, A. & R.A. Sánchez Guillén. 2007. Male-like females of a damselfly are not preferred by males even if they are the majority morph. Animal Behaviour, 74: 247-252.
  • Lorenzo Carballa, M.O. and Cordero Rivera, A. 2007. Are parthenogenetic and sexualIschnura hastata damselflies equal in fertility? Testing sexual conflict theories. Ethology Ecology & Evolution, 19: 291-298.
  • Cordero Rivera, A. & Stoks, R. 2008. Mark-recapture studies and demography. In: Dragonflies and Damselflies: Model organisms for ecological and evolutionary research. A. Córdoba Aguilar (Ed), pp. 7-20. Oxford University Press, Oxford.
  • Van Gossum, H., Sherratt, T.N. & Cordero Rivera, A. 2008. The evolution of sex-limited colour polymorphisms. In: Dragonflies and Damselflies: Model organisms for ecological and evolutionary research. A. Córdoba Aguilar (Ed), pp. 219-229. Oxford University Press, Oxford.
  • Córdoba Aguilar, A. & Cordero Rivera, A. 2008. Cryptic female choice and sexual conflict. In: Dragonflies and Damselflies: Model organisms for ecological and evolutionary research. A. Córdoba Aguilar (Ed), pp. 189-202. Oxford University Press, Oxford.
  • Contreras-Garduño, J., Córdoba-Aguilar, A., Lanz-Mendoza, H., and Cordero Rivera, A. 2009. Territorial behaviour and immunity are mediated by juvenile hormone: the physiological basis of honest signaling? Functional Ecology, 23: 157-163.
  • Córdoba-Aguilar, A.; M. A. Serrano-Meneses & A. Cordero-Rivera. 2009. Copulation duration of nonterritorial Odonate species lasts longer than territorial species. Annals of the Entomological Society of America, 102: 694-701.
  • Lorenzo Carballa, M.O. & A. Cordero Rivera. 2009. Thelytokous parthenogenesis in the damselfly Ischnura hastata (Odonata, Coenagrionidae): genetic mechanisms and lack of bacterial infection. Heredity, 103: 377-384.
  • Lorenzo Carballa, M. O.; Beatty, C, D.; Utzeri, C; Vieira, V. and A. Cordero Rivera. 2009. Parthenogenetic Ischnura hastata revisited: present status and notes on population ecology and behaviour (Odonata: Coenagrionidae). International Journal of Odonatology, 12 (2):395-411.

Conservación y filogeografía:

• Velo-Antón, G.; M. García-París, P. Galán & A. Cordero Rivera. 2007. The evolution of viviparity in Holocene islands: Ecological adaptation vs. phylogenetic descent along the transition from aquatic to terrestrial environments. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, 45: 345-352.
  • Cordero Rivera, A.; G. Velo-Antón and P. Galán. 2007. Ecology of amphibians in small coastal Holocene islands: local adaptations and the effect of exotic tree plantations. Munibe, 25: 94-103.
  • Velo-Antón, G.; García-París, M. & Cordero Rivera, A. 2008. Patterns of nuclear and mitochondrial DNA variation in Iberian populations of Emys orbicularis (Emydidae): conservation implications. Conservation Genetics, 9: 1263-1274.

Ecología de plagas:

• Santolamazza-Carbone, S.; M. Pestaña Nieto & A. Cordero Rivera. 2007. Maternal size and age affect offspring sex-ratio in the solitary, egg parasitoid, Anaphes nitens (Hymenoptera: Mymaridae). Journal of Applied Entomology, 125: 23-32.
  • Santolamazza-Carbone, S.; Pestaña-Nieto, M.; Pérez Otero, R.; Mansilla Vázquez, P. & Cordero Rivera, A. 2009. Winter and spring ecology of Anaphes nitens, a solitary egg-parasitoid of the Eucalyptus snout-beetleGonipterus scutellatus. BioControl, 54: 195-209.

Miscelánea:

• Calviño-Cancela, M.; C. Ayres Fernández & A. Cordero Rivera. 2007. European pond turtles (Emys orbicularis) as alternative dispersers of “water-dispersed” waterlily (Nymphaea alba). Ecoscience, 14: 529-535.
libelulas_copula
libelula_cn1